Tribunal Electoral avala reparto de tarjetas en elecciones de 2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el reparto de monederos electrónicos en campañas electorales, al desechar una medida implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre de este año para prohibir su uso.

Luego de las elecciones de 2012 y 2016, donde dichas tarjetas fueron repartidas durante las campañas electorales, el Consejo General del INE modificó el Reglamento de Fiscalización, agregando al artículo 143 Quáter la prohibición de “la entrega de tarjetas u otro tipo de propaganda que en la percepción de la ciudadanía se dirija a un beneficio directo en un futuro inmediato, por no cumplir con la finalidad de la propaganda electoral”.

Sin embargo, la prohibición al reparto de las tarjetas, determinada por los consejeros del INE, fue desechada por los magistrados del TEPJF, al considerar que dicha decisión está fuera de las competencias del Consejo del INE.

El magistrado José Luis Vargas propuso a la Sala Superior modificar, de nueva cuenta el artículo 143 Quater, numerales 1 y 2, del Reglamento, al determinar que el INE no tiene facultades para prohibir su reparto, luego de las quejas interpuestas por los partidos PRI y PVEM.

“El Consejo General del INE se extralimitó en el ejercicio de sus atribuciones reglamentarias”, afirmó el magistrado del TEPJF.

Reply