El 2018 inicia con aumentos en gasolina, gas, energía eléctrica y hasta tortillas

El 2018 inicia con aumentos generalizados en los precios de la gasolina, el gas, la energía eléctrica, e incluso las tortillas.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que para inicio de este año, los precios de las gasolinas y el diesel registrarán un aumento promedio de 6.9%, como consecuencia de la actualización de las cuotas del IEPS y la inflación proyectada.

De acuerdo a un análisis realizado por Amegas, la gasolina Magna aumentará 37 centavos, la Premium 32 centavos y el diesel 39 centavos; con lo que la Magna costará más de 17 pesos por litro, la Premium superará los 19 pesos y el diesel rebasará los 18.

Asimismo, el organismo advirtió que debido a la volatilidad del tipo de cambio del dólar, y un incremento del 25% en el precio internacional del barril del petróleo, se podrían elevar más los costos.

Por otra parte, el gas licuado de petróleo (LP) mantiene también incrementos por arriba de los registrados en las gasolinas.

De acuerdo a datos reportados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo de gas LP para el usuario final de la Ciudad de México ronda los 19.35 pesos por kilogramo, mientras que hace un año costaba alrededor de 14.64 pesos. Hoy en día, el costo de un cilindro de 20 kilogramos es de 387 pesos, es decir, 94 pesos más que en enero del año pasado.

De igual la manera, el costo de las tarifas de energía eléctrica enfrentarán aumentos durante este año debido a las nuevas tarifas del servicio de energía eléctrica, en su modalidad de consumo básico.

Ahora, el precio de dichas tarifas considerará diversas variables que cada mes hay en los costos de los combustibles fósiles y la inflación.

Derivado de los incrementos en el precio del gas y la energía eléctrica, así como del maíz, el precio del kilo de tortilla también aumentará a inicios de este año, entre 1.50 y 3 pesos.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) dio a conocer que en los primeros días de 2018 en algunos lugares del país el kilogramo se venderá a 17 pesos y en otras regiones en 11.50.

Los propietarios de negocios donde se elabora la tortilla han resentido en los últimos meses el aumento en el precio del gas y la energía eléctrica, lo que elevó el costo de producción.

La variación en el incremento de 1.50 a 3 pesos dependerá de cada región del país, en las zonas donde el salario mínimo sea más bajo el aumento sería menor y en la Zona Metropolitana del Valle de México, el ajuste sería mayor.

Reply