“AMLO ganará la elección presidencial”, prevé León Krauze

El periodista León Krauze prevé que, si todo se mantiene como hasta ahora, el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones de este año.

En una columna titulada “La suerte de López Obrador”, publicada esta semana en El Universal, León Krauze asegura que López Obrador ganará la elección por dos razones: su instinto político para establecer agenda y la confusión de sus dos contrincantes, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

León Krauze señala que, desde su exitosa gestión al frente del Distrito Federal, López Obrador supo establecer la agenda con las conferencias de prensa mañaneras, con las que él iniciaba el ciclo noticioso y político del país. “Nadie supo contrarrestarlo. Incluso Vicente Fox, otro maestro del histrionismo, tuvo que conformarse con un papel reactivo que, a la larga, fortaleció a López Obrador”, subraya.

Asimismo, Krauze considera que, más de doce años después, López Obrador sigue dictando la agenda del país, convirtiéndose así en “el gran protagonista de la discusión pública”.

Sobre los dos principales adversarios de López Obrador, Krauze considera que Anaya y Meade “enfrentan una suerte de elección primaria entre ellos” para definir quién competirá la “final” contra el precandidato de Morena.

Krauze advierte que Ricardo Anaya “parece confiar solamente en su constante denuncia del PRI”, la cual no basta para ganar una elección, y plantea que el candidato del Frente no sabe o no encuentra cómo comunicar qué es lo que propone, qué lo emociona, qué lo ilusiona, qué le duele, qué México quiere para sus hijos y para los nuestros.

Por otro lado, afirma que la situación de Meade “es más grave”, pues se encuentra atado por su vínculo al régimen impopular actual: “Meade no puede competir con López Obrador porque no ha encontrado su sitio en la narrativa de la elección y, si se me apura, en la historia del México actual”.

León Krauze precisa que todavía faltan varios meses de campaña y tres debates presidenciales, pero “la dinámica actual beneficia con toda claridad al puntero”.

“Andrés Manuel López Obrador no debe creer su fortuna: primero, Enrique Peña Nieto y el PRI le regalaron el sexenio corrupto y violento que justifica gran parte de su eterno discurso de denuncia; ahora, la elección presidencial le ha puesto enfrente a dos rivales que le ceden el escenario entero y no lo tocan, en la práctica, ni con el pétalo de una rosa”, concluye.

One Response

  1. MARICRUZ ROBIRA

Reply